Tendencias y actualidad

Los inversores encuentran nuevas oportunidades de rentabilidad en los locales comerciales de Barcelona

Según el último informe que hemos publicado desde Forcadell, la demanda de locales comerciales en Barcelona se está atomizando, concentrándose en las zonas prime y los principales ejes comerciales de barrio principalmente.

El mercado de locales comerciales en Barcelona ha recuperado el pulso totalmente, presentando nuevas oportunidades de inversión para la búsqueda de rentabilidad en locales que hasta la fecha habían pasado desapercibidos y que se presentan como una alternativa sólida tras la aprobación de la Ley de Vivienda en España. La inversión finaliza así el “sit and wait, según indica el último informe presentado por Forcadell, en el que se muestra cómo en las zonas prime de la ciudad, las rentabilidades deseadas se acercan al 3% y crecen a medida que nos alejamos de estas buscando valores por encima del 6,5%.

En relación a la oferta, el primer semestre de 2024 se ha mantenido en volúmenes similares a los del último semestre del año pasado. A fecha de dicho informe, hay más de 7.500 locales comerciales disponibles en Barcelona, de los que el 64% se ofertan para alquilar y un 36% en compra. Como explica Jordi Fandos, director de Locales Comerciales de Forcadell, “los datos muestran una clara preferencia por el alquiler entre los propietarios y posibles arrendatarios, lo que implica una mayor flexibilidad y poca necesidad de los propietarios de deshacerse de los activos”.

Atomización de la demanda

En cuanto a la demanda de locales comerciales, esta se está atomizando en la ciudad condal, con la concentración en las zonas prime y los principales ejes comerciales de barrio principalmente, lo que deja otras áreas de barrio con poco valor o prácticamente vacías, según señala el informe. 

Mientras que las zonas prime siguen siendo muy atractivas para grandes marcas y negocios que buscan visibilidad y afluencia constante, ejes comerciales de barrio que presentan porcentajes de ocupación superiores al 90% (calle de Sants, Gran de Gracia, carrer Gran de Sant Andreu, la calle Verdi y Passeig de Fabra i Puig), también aumentan la demanda. “Esto se debe a la preferencia de los consumidores por comprar cerca de sus domicilios y al atractivo de las tiendas locales y especializadas que ofrecen una experiencia de compra más personalizada”, indica Jordi Fandos.

Sobre la demanda por superficies, se ha detectado poca variación durante el primer semestre de 2024, siendo los locales de entre 80 y 200 m² los más demandados (43%), seguidos de las superficies menores de 80 m². Si analizamos la demanda por sectores, vemos que el sector Servicios es, un semestre más, el que más demanda reclama en Barcelona.

En los precios, el mercado muestra estabilidad. En las zonas prime, como Paseo de Gracia, los precios de alquiler pueden superar los 300 €/m² al mes. En los principales ejes comerciales de barrio, los precios son más asequibles pero continúan siendo considerables. En calles como la de Sants o Gran de Gracia, situándose los precios de alquiler entorno a los 40-60 €/m² al mes.