Tendencias y actualidad

La obsolescencia programada en los aparatos electrónicos

La obsolescencia programada se refiere a la práctica de diseñar y fabricar productos con una vida útil limitada, cosa que obliga los usuarios a reemplazarlos con más frecuencia. En el ámbito de la electrónica, esta práctica se ha vuelto especialmente evidente. Los dispositivos electrónicos, como por ejemplo smartphones, ordenadores y electrodomésticos, a menudo se vuelven obsoletos en poco tiempo debido a las actualizaciones tecnológicas, combinadas con un ritmo rápido de innovación.  

Aun así, en los últimos años, ha habido un aumento en el uso de productos de electrónica reutilizados. Los consumidores empiezan a reconocer los problemas asociados con la obsolescencia programada y optan por alternativas más sostenibles. La reutilización de productos electrónicos no solo reduce la cantidad de desechos electrónicos, sino que también puede resultar económicamente beneficiosa para los consumidores. Según los gráficos de Counterpoint Research, el mercado de smartphones reutilizados aumentó un 21% en 2021 respeto el 2020 y se observa una tendencia al aumento.  

Este cambio hacia la reutilización de productos electrónicos también beneficia el medio ambiente. La producción de nuevos dispositivos electrónicos consume recursos naturales y genera una gran cantidad de residuos. Al alargar la vida útil de los productos existentes, se reduce la necesidad de fabricar nuevos dispositivos, hecho que a la vez disminuye el impacto ambiental. Además, la reutilización de productos electrónicos fomenta una mentalidad de consumo más consciente y sostenible, propiciando que se valore la calidad y la durabilidad de los productos en lugar de dejarse llevar por las últimas tendencias.  

En línea con estos valores y convicciones, FORCADELL y Simplr promueven un cambio en el actual modelo de usar y tirar de cara a un futuro próximo. Los clientes de la compañía tienen a su disposición una variedad de opciones bajo el formato circular de pago por uso, desde electrodomésticos, neveras, smartphones o tabletas. Fomentar el cambio en la manera de consumir es muy importante como alternativa sostenible.