Tendencias y actualidad

La obra nueva residencial se estanca en Barcelona

El precio medio de la obra nueva en Barcelona se ha situado en los 5.970 €/m2 en el 1S 2023, un 5,5% más que en el semestre anterior, según el nuevo informe de FORCADELL.

La obra nueva en Barcelona atraviesa un periodo de ralentización, tal como indican los datos del nuevo informe de mercado de FORCADELL. La estela de recuperación que el sector siguió a lo largo del año pasado ha remitido de forma visible fruto de un conjunto de factores como la coyuntura económica (encarecimiento del crédito, la inflación), la inseguridad socio-política, el contexto internacional o el vigente marco regulador de la administración local en materia de promoción residencial. 

En el primer semestre del año hemos visto como la demanda local ha perdido fuerza como consecuencia de la incertidumbre que se arrastra y de unos precios disuasorios para la gran mayoría de los hogares. No obstante, siempre permanecerá relativamente activa junto con la demanda de origen extranjero, pues este es un nicho muy importante de compradores para el mercado de obra nueva”, señala Christian Gracia, Director de Inversión, Suelo y Obra Nueva de FORCADELL. 

Se trata de una situación temporal con mejores perspectivas de cara a la segunda mitad del año una vez se despejen muchas de estas incógnitas. Tras este periodo se prevé que el crédito recupere niveles asumibles de interés y en consecuencia se retomen los números razonables en cuanto a volumen (financiación)”, añade Christian Gracia.

Los precios han subido de forma clara por la insuficiente oferta, el fuerte incremento del precio de las materias primas y la escasez de mano de obra en el sector, detalla el informe de FORCADELL del 1S 2023. El precio medio de la obra nueva en Barcelona se ha situado en este periodo en los 5.970 €/m2, un 5,5% más en comparación con el 2S 2022 y un +2,8%, en cambio, con respecto un año atrás. 

Analizando por distritos, destaca el incremento de precios en San Andreu (+17,65%), Nou Barris (+9,09%), Gràcia (+8,9%) y l’Eixample (+8,6%). Por municipios, la subida más pronunciada se ha registrado en Badalona (+10,2%) mientras que en Granollers los precios han bajado un -6,8%. La escasez de suelo, endémica en el mercado barcelonés, ha seguido condicionando la posibilidad de llevar a cabo nuevos desarrollos. Por ese motivo, las constructoras hace tiempo que están poniendo el foco en otros núcleos urbanos cercanos a la capital catalana como Sabadell, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Terrassa, entre otros. 

El informe de FORCADELL también destaca que, aunque las rehabilitaciones en Barcelona han incrementado ligeramente en el último año alrededor de un 25%, su peso con respecto al total de superficie visada de vivienda, ha denotado un claro estancamiento en comparación con los últimos años. La demora en los trámites de solicitud de estas ayudas se está alargando más de lo deseado puesto que deben realizarse a través de las comunidades de propietarios y ello conlleva plazos de decisión complejos.