Tendencias y actualidad

El inmologístico catalán alcanza los 255.498 m² en el mejor Q3 de los últimos años

El inmologístico catalán ha alcanzado los 255.498 m2 contratados en el mejor Q3 de los últimos años. Esta cifra  representa un aumento del 287% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe publicado por Forcadell

Por zonas, la 3ª Corona ha acogido el mayor volumen de la contratación con 129.239 m2 (51% del total) en 8 operaciones. Por su parte, la 1ª Corona ha registrado 71.229 m2 contratados (28% del total) en 4 operaciones, mientras que la 2ª Corona, que habitualmente suele registrar el mayor número de metros contratados, ha alcanzado 55.030 m2 en 6 operaciones.

Valorando los datos de contratación recogidos en el informe, Gerard Plana, Director del Departamento de Industrial-Logística de Forcadell, ha puesto en valor estas cifras y ha destacado que “estos datos muestran el impulso del mercado y plantean una previsión de cierre de 2024 mejor de lo pronosticado a principios de año”.

Incremento también en el volumen por operación habitual

Respecto al número de operaciones, este ha crecido hasta las 18, lo que sitúa la operación media en Catalunya en los 14.194 m2, suponiendo también un aumento en el volumen por operación habitual. De los 255.498 m2 contratados, un 76% (194.106 m2) corresponde a naves de nueva construcción o llaves en mano, el resto (24%) corresponde a naves existentes. Como ya se detectaba en el trimestre pasado, el mercado catalán sigue absorbiendo muy bien los metros cuadrados de nueva construcción, sin apenas aumentar el vacancy.

En relación a las rentas, según el informe presentado por Forcadell, las recientes operaciones de alquiler vienen a confirmar los asking prices de las naves de última generación, mientras que el nivel de contratación actual y las buenas perspectivas hacen descartar para el futuro inmediato que se produzca un ajuste de precios.

Finalmente el informe también señala cómo la actividad inversora ha realizado operaciones en naves logísticas de perfil más institucional, así como ha mostrado un elevado interés en la compra de suelo que saldrá al mercado en los próximos meses para el futuro desarrollo de naves logísticas de última generación.  Además, como apunta Forcadell, este mercado también se está dinamizando por factores como las previsiones de ajustes en los costes de financiación y de construcción.