Tendencias y actualidad

La contratación de oficinas en Barcelona no supera los 125.000 m² el primer semestre

Según el informe de Forcadell, la Zona Centro de Barcelona y la M30 de Madrid se libran de la tendencia general del mercado y registran mayor dinamismo.

La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona ha sido baja en este primer semestre de 2023, situándose en los 125.000 m2, según datos del último informe de FORCADELL. Esta tasa ha supuesto un retroceso del -31% en comparación con el volumen alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Como excepción a esta tendencia, destaca la Zona Centro de Barcelona donde las dinámicas registradas han sido positivas. Del total contratado en este semestre, 22.000 m2 han sido comercializados por FORCADELL, de los cuales 7.061 m² en el Q1 y 15.772 m²en el Q2.

Según Manel de Bes, Director del Departamento de Oficinas de FORCADELL, “la menor necesidad de m2 de las empresas, el formato híbrido de trabajo y la incertidumbre económica actual son solo algunos de los factores que han contribuido a este descenso del take up”. Es importante señalar que aunque el volumen de operaciones ha sido similar al de semestres anteriores, “la superficie total contratada ha resultado menor por falta de operaciones de gran tamaño”, añade. La situación del mercado barcelonés se asemeja a la de Madrid puesto que ha seguido una tendencia similar, con una evolución del take up inferior al habitual, exceptuando en su caso, la contratación de m2 en la M30, que ha logrado registros positivos.

La disponibilidad ha seguido creciendo debido a las nuevas entregas de edificios y a la liberación de superficie de las empresas ya ubicadas en estas zonas. En Barcelona, la tasa se ha situado en 10% en el 1S 2023. Los datos hacen prever un año en que la contratación global será bastante inferior en comparación con los anteriores en el caso de Barcelona, mientras que en Madrid el pronóstico indica que se alcanzarán valores similares a los de 2022.

Las nuevas entregas en los primeros seis meses del año han incorporado, según FORCADELL, unos 200.000 m2 al stock actual, configurando un parque de cerca de 7 millones de m2. Las nuevas entregas previstas, por el momento, incrementarán en unos 50.000 m2 el parque de oficinas barcelonés en el 2S 2023, mientras que de cara a 2024 se estima un volumen alrededor de los 90.000 m². Por su parte, las rentas se han mantenido estables aunque han registrado ciertos ajustes a la baja en aquellas zonas más afectadas por la falta de contratación. No obstante, se ha convertido en una práctica habitual por parte de las propiedades dar carencias elevadas y ayudas económicas para las implantaciones de los arrendatarios. En Barcelona, el precio medio de alquiler se ha situado en los 18€/m2/mes, siguiendo la tendencia del semestre pasado. Las yields se han mantenido inalteradas en todas las zonas, en prime entre el 3,0% y el 3,5%.

En cuanto al mercado flex de Barcelona, después de la pandemia, los coworkings han vuelto a posicionarse con fuerza. En este primer semestre ha sido noticia destacada el anuncio de la próxima apertura del nuevo coworking de Aticco (4.300 m2 – c. Bailén 105), operación intermediada por FORCADELL. 

Barcelona es ciudad referente en el sur de Europa como hub tecnológico por el estilo de vida que ofrece, su clima mediterráneo y una excelente oferta de servicios y restauración. Estos factores han resultado clave para la captación y retención de talento de todo el mundo, contribuyendo de este modo al desarrollo económico del territorio. Además, “en los últimos ejercicios Barcelona ha intensificado su apuesta por posicionarse a escala internacional como una ciudad con un parque de edificios de oficinas de última generación alineada, además, con los criterios ESG”, manifiesta Manel de Bes.

Cabe destacar que, aproximadamente, el 50% de los profesionales del sector del gaming del Estado se encuentran en Catalunya y empresas como Product Madness han apostado por Barcelona. Dicha empresa ha alquilado una oficina de 1.200 men el centro, operación asesorada también por FORCADELL. Además del gaming, la demanda de espacios de empresas techies y de formación también se ha mantenido elevada.