Tendencias y actualidad

¿Necesito la ITE si quiero vender mi piso?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una evaluación que realiza un arquitecto sobre las condiciones de seguridad, salubridad y conservación de los inmuebles, para garantizar su buen estado. La ley establece esta inspección como una obligatoriedad en determinados casos, en nuestro blog te explicamos cuándo es necesario realizarla en tu edificio y cuándo necesitas pasar esta inspección si quieres vender tu piso.

¿Por qué realizar la ITE?

El objetivo principal de la ITE es identificar cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la seguridad y la salud de los residentes del edificio. Se trata de un análisis visual, sin implicar impacto en la normalidad de los inquilinos. Este estudio revisa aspectos como:

Gracias a esta información, los propietarios de la finca pueden planificar adecuadamente las obras de mantenimiento necesarias, según su estado. Esto supone garantizar el buen estado del edificio, minimizando las derramas imprevistas, y manteniendo el valor de los inmuebles. Por supuesto, también es garantía de bienestar para los inquilinos.

La ley establece que los edificios de 45 años tienen la obligación de llevar a cabo esta inspección técnica. Cuando la comunidad de propietarios ya ha superado este período y ha tramitado la ITE, debe renovarse cada 10 años en caso de resultado Apto sin deficiencias. La renovación puede ser de 3 o 6 años en casos de Apto Cautelar (con Deficiencias Graves) o Apto Provisional (con Deficiencias Importantes). 

Si no sabes en que año se construyó tu propiedad, puedes consultar este dato a través de la sede electrónica del catastro

¿Necesito la ITE si quiero vender mi piso?

Si la vivienda tiene más de 45 años y, por tanto, está obligada por ley a pasar la ITE, sí necesitas la ITE si quieres vender tu piso y deberás de presentar ante el notario el informe del arquitecto y el certificado de aptitud del edificio. 

En caso que tu edificio no haya superado la inspección, no te preocupes ya que aun así podrás poner tu piso en venta. Para ello es importante disponer del informe con las acciones que se van a realizar (presentes y futuras derramas) y aportar esta información. 

Lo más aconsejable siempre es vender el piso con la ITE superada, pero en ocasiones, si no ha sido tramitada por la Comunidad, el comprador debe eximir expresamente la entrega del certificado de aptitud. Habitualmente esta situación supone una rebaja en el precio de venta del inmueble. 

Para evitar cualquier imprevisto, siempre que quieras vender tu piso ponte en manos de profesionales que puedan aconsejarte sobre este y todos los trámites necesarios, además de darte un acompañamiento completo en el proceso.