Tendencias y actualidad

Factores clave a tener en cuenta cuando se necesita alquilar una oficina

Encontrar la oficina adecuada para tu proyecto es una cuestión principal, ya que puede tener un impacto en el desarrollo de tu negocio y en el rendimiento y motivación de todos los colaboradores. Alquilar una oficina va más allá de encontrar un espacio adecuado a la dimensión del equipo, e implica muchos aspectos. En este post vamos a ver algunos factores clave a tener en cuenta cuando se necesita alquilar una oficina. 

La zona en la que se ubica

Esta debe adecuarse al negocio que se desarrolle: el tipo de actividad, el perfil de consumidor y los negocios relacionados influirán en la decisión. 

Sobre la zona donde se situará la oficina, también cabe tener en cuenta las prestaciones que tiene para el confort y el beneficio del propio equipo. Es importante valorar aspectos como las facilidades para moverse en transporte público, en bici o llegar por carretera, así como los servicios de restauración, ocio y otros que alberga. Cuanto mayor sea la oferta de servicios y mayor la accesibilidad, más alto será su valor como activo para atraer talento a la oficina.

Características del espacio

Por supuesto tampoco hay que olvidar las características de la oficina en sí y los servicios añadidos del inmueble. El contrato de alquiler debe especificar tamaño, propiedades, características técnicas y demás aspectos que puedan tener impacto en la capacidad y desarrollo de la actividad.

Obviamente, debe de tener la dimensión adecuada al equipo que va albergar, pero también la distribución y los espacios necesarios que exija la actividad. Más allá, hay que pensar en el confort y bienestar que ofrece el espacio. En este punto, será importante revisar aspectos como la cantidad de ventilación, luz natural, si cuenta con espacios como terrazas y cantina, etc. 

Las certificaciones que tiene el edificio

Contar con un edificio moderno y con certificaciones que garantizan su calidad, seguridad y sostenibilidad es ya un must, ya que suponen un elemento más para que las empresas sigan ofreciendo los máximos estándares a sus equipos. Alguno de los ejemplos de certificaciones de sostenibilidad son LEED, BREEAM y WELL, entre otras.

Modelo de oficina 

Según las necesidades y la urgencia por empezar a operar, será más adecuado un espacio ya equipado y preparado para iniciar la actividad inmediatamente (plug & play) o otro para adaptar libre y completamente. Sea como sea es un factor que determinará la elección en el alquiler de una oficina. 

El estilo y la imagen que transmite

Cuando se gestiona una marca, todo comunica. En este sentido, la oficina también es una herramienta de imagen de marca, por lo que cuando se va a alquilar una oficina hay que pensar si cumple con los atributos de la marca, si transmite aquellos valores a los que se asocia, si su aspecto comunica lo que es, o si permite la personalización necesaria para llegar a ello.

Estos son solo algunos factores clave pero hay otros aspectos decisivos como el precio, o los servicios extra del edificio (conserjería, seguridad, etc), entre otros. Es por ello que, para asegurar que siempre se escoge el mejor espacio para cada negocio, lo más aconsejable es ponerse en manos de profesionales que conozcan la zona, el mercado y las diferentes opciones y pueden darte la solución más adecuada.